CIRUGÍA DE HERNIA - HERNIA INGUINAL - UMBILICAL - INCISIONAL
¿¿Qué es una hernia??
Es la salida espontánea de una parte del interior del cuerpo, como un órgano o tejido, empuja a través de un área débil en los músculos o paredes que normalmente lo mantienen en su lugar. Suele ser a través de un orificio natural ó donde se hizo una herida previa.
¿¿Cómo se manifiesta??
- Abultamiento en alguna región del abdomen (en el ombligo, la región inguinal, en otras áreas del abdomen).
- Puede aparecer tras un esfuerzo físico.
- Puede ir aumentando progresivamente de tamaño.
- Dolor localizado con o sin irradiación.
- Aumento del dolor al levantar objetos o hacer esfuerzo.
- cambios de coloración o temperatura (indican urgencia)
- Puede provocar síntomas abdominales como distensión y dolor abdominal
¿¿Cuál es el tratamiento??
El único tratamiento útil y efectivo es la cirugía, el uso de fajas, manejo del dolor u otras medidas pueden retrasar el tratamiento. El tratamiento ideal y con mejor resultado se da cuando la hernia tiene menor tamaño.
Idealmente el tratamiento tiene que ser cuando se diagnostica la hernia pues no hay medicamentos que la resuelvan y generalmente tiende a hacerse más grande con el tiempo.
¿¿Qué pasa si no me opero??
Las complicaciones varían en gran medida, desde hernias gigantes complicadas que su tratamiento es con mayor complejidad resultando en mayor costo.
También se pueden presentar complicaciones relacionadas con el atrapamiento de una víscera en el orificio de la hernia que conlleva a una cirugía de urgencia y en ocasiones complicaciones catastróficas y hasta fatales.
¿¿Qué opciones de cirugía hay??
Existe el manejo por laparoscopía (incisiones de medio a 1 centimetro) teniendo mejor resultado estético y menor dolor postoperatorio con recuperación más rápida. Existe también la cirugía abierta para los casos que sea necesaria.
Recomendaciones
¿Tienes más dudas? Contáctame. ¡Estoy para ayudarte!